lunes, 8 de marzo de 2004

8 marzo 2004 Plaza de Mayo

Jornada de Lucha y Resistencia en Plaza de Mayo. Convocada por el Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán

Fecha: Martes 8 de marzo de 2004:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires

En principio, la idea era armar una olla popular para preparar mate cocido con tortas fritas pero la policía impide prender fuego en la plaza. Las mujeres y algunos varones comienzan a cantar la canción de la Verón, con tambores y quenas y a caminar alrededor de la pirámide de mayo. Después de unas vueltas realizan una ronda frente a la pirámide. La asamblea abierta, como la llaman ellas, comienza con la palabra de una cumpa del MTD Berisso que comenta porque el 8 de marzo es un día de lucha, donde se recuerda a las obreras textiles que murieron quemadas en una fábrica cuando intentaban pelear por mejores condiciones de trabajo.
En alusión a este fuego, otra de las mujeres explica que la policía no les dejó prender fuego pero que igual se van a realizar actividades y talleres.
Las mujeres les piden a los compañeros que intervengan en la asamblea. Muy pocos lo hacen; un compañero joven habla de la existencia del machismo, que esta en todas partes y que ellos, como compañeros apuestan a ponerle el cuerpo a las compañeras.
Luego de esa breve asamblea nos dividimos en dos grupos numerosos donde se trabaja en “talleres de encuentro de compañeras y compañeros para charlar porque están ahí en la plaza, un 8 de marzo”.
La idea que propone una de las cumpas del MTD Lanús, es comenzar a hablar entre las compañeros y compañeras utilizando como disparador un afiche que realizaron las “Mujeres Públicas” y que se repartió en la plaza sobre “La mujer Colonizada”. En el afiche se detallan tres tipos de mujer “la Santa María” (imagen de un mujer obedeciendo a los mandatos de mujer/madre, bajo la prohibición del aborto, con signos de violencia en su cuerpo), “La niña” (imagen de una niña que alude a la socialización bajo los estereotipos tradicionales, rodeada de juguetes “típicos para nenas”) y “la pinta” (imagen de una mujer que responde a los mandatos sociales de belleza).
Sentadas en ronda, las mujeres comienzan a hablar:
-Arranca una compañera del MTD, que señala el afiche y comenta que ella vivió eso con sus hijas, entonces “me fui dando cuenta que una es la que les fomenta esos juegos de nenas o de nenes, los juguetes, las tareas” y después comenta el problema de la violencia, como problema que está muy presente en el barrio: “una de las compañeras no pudo venir hoy, porque la otra vez que fue a La Plata, sus padres le pegaron por asistir a la marcha, entonces por un mes le prohibieron. Pero ella dijo que va seguir saliendo hasta que su familia lo entienda”
- Una cumpa del MTD Lanus Cuenta la experiencia de una compañera que después de cuatro años de estar en el movimiento y de luchar por sus derechos, lleva esta lucha a su situación familiar donde sufría la violencia de su marido. “Y tomó una decisión de no bancarse más esa violencia. Esto lo comentó la otra vez en una asamblea donde discutíamos las áreas de trabajo, no salió en un taller de género”
-La cumpa del MTD Almte. Brown: “La experiencia de estar en un movimiento, participar en una organización nos ayudó a romper el encierro en el que estábamos, y romper con los mandatos porque el tema es que nosotras ya criamos hijos.”
-Otra de las compañeras, de unos 50 años, del MTD La Verdad, comenta que a ella le costaba mucho hablar en público, y que al comenzar a participar en el movimiento se animó más, y recuerda que en el encuentro de mujeres en Lanús se sintió muy bien compartiendo con las compañeras y hablando de los problemas que tenían. “Estar y participar en el movimiento, estar en la calle, en la lucha, comenzó a sacarnos del hogar, de la casa, de la olla”. Remarca la importancia de que los compañeros acompañen a las mujeres del movimiento, “que nos ayuden en este proceso”.

-Una Cumpa del MTD Lomas les dice a las mujeres del espacio (“las pioneras”) de mujeres de la Verón que cuenten los orígenes de la asamblea de mujeres.
- La cumpa del MTD Almte. Brown: empieza por comentar las reuniones que se venían haciendo en los barrios y los problemas que empezaron a compartir las mujeres, como las cuestiones de violencia. En referencia a la participación de las mujeres en el movimiento dijo: ”en las asambleas de los barrios hay participación, pero en los espacios más grandes, nosotras mismas delegamos. Por eso vimos que tenemos que hacernos cargo de los espacios más generales. Y el espacio de mujeres nace con el fin de fortalecer a las mujeres.”
“En el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario (2003), fue la primera vez que participamos como organización. Y el 8 de marzo pasado fue toda una apuesta que se hizo desde el espacio, y también se invitó a los compañeros del movimiento.”
-Una cumpa del MTD La Plata, habla de las dificultades que ella encuentra, diciendo: “A las mujeres, nos cuesta mucho hablar, ocupar espacios... por eso el eje del espacio es la participación”
-La cumpa del MTD Lanus cuenta que en un primer momento participaban mujeres de la Verón y despues el espacio se hizo más abierto, se convirtió en un espacio de mujeres que luchan. Y también remarca la influencia que tuvo la experiencia de las mujeres del MST, del cual ellas tomaron referencias
-Fernanda, de “Mujeres Públicas” pregunta cada cuanto se juntan en los espacios, si hacen asambleas.
.-En este punto muchass coinciden en que las actividades del espacio de mujeres se postergan por otras actividades.
-La cumpa del MTD Lanus: “Postergamos el encuentro de mujeres que se iba a realizar en Luján, para febrero. Pero de forma colectiva nos dimos cuenta de que es importante para el cambio social, ocupar los espacios, que los espacios están. La política aparece como solo de los hombres y las mujeres relegadas de estos espacios”
-la cumpa de Berisso: Comenta la experiencia que vivieron hace unos cuantos meses, cuando repartieron una encuesta sobre la maternidad en el Puente Pueyrredón. Y se acuerda de las caras de las mujeres y varones, sorprendidos por tener que responder el cuestionario, y por la pregunta acerca de la relación entre la encuesta y el corte del puente.
Según ella nos comenta, en esto se ve la importancia del espacio de mujeres, en el encuentro que se provoca en los talleres, en esto de “comprometerse en la lucha y en el trabajo”, donde las mujeres “hacen un click”.

-La cumpa del MTD Almte. Brown habla de la problemática de la penalización del aborto y trae el caso de Romina Tejerina. En referencia a este tema, manifiesta que “es difícil trabajar el aborto por los mandatos, es difícil de abordar por la cultura cristiana que está muy metida”. Se refiere a los mandatos que ven a la mujer madre “como única proyección”
- la cumpa de Berisso comenta sobre las frases que encabezan el volante que convoca a las actividades del día de la fecha: “Por nuestro derecho a decidir”; “Porque no queremos ser explotadas ni marginadas por ser mujeres y desocupadas”; Porque hoy como ayer nos reconocemos mujeres al frente y en la lucha, mujeres en las calles y por el cambio social. Y en este “derecho a decidir como mujeres” alude a la lucha por el cambio social, como un cambio que hay que “conseguirlo y lucharlo”
-Cerrando el taller, la cumpa del MTD Brown hace referencia al “juego de discursos” del gobierno de Kirchner. Por un lado se trabaja en los derechos humanos con todo lo que fueron los actos en la ESMA y por otro lado se traba la posibilidad de la educación sexual en las escuelas, la ley de salud sexual y reproductiva no se aplica y no llega a todos los barrios (aparecen las dificultades que tienen las mujeres para conseguir el DIU en las salas de los barrios). Y también habla de la poca seriedad para tratar temas como el aborto, cuando el ministro de Salud se refiere en sus declaraciones a favor de la despenalización del aborto pero en lo concreto no se hace nada para que esto finalmente suceda.
De este taller sale nuevamente la propuesta para realizar el encuentro de mujeres en lucha en Luján para el 6 de mayo.

Después del cierre en cada taller, nos reunimos nuevamente en ronda para exponer las conclusiones.
La cumpa de Brown comenta las discusiones que se dieron en nuestro taller. Y con estas palabras dice: “Comenzamos a participar en la organización primero por necesidad, pero en esto de pelear por nuestros derechos nos fuimos dando cuenta de que pudimos romper con mandatos”
Una de las compañeras más jóvenes expone las conclusiones del segundo taller. Entre las dificultades para la participación de las mujeres se visualiza principalmente a la familia (los hombres que a veces no comprenden) y los hijos (con quien se quedan, quien los cuida)
Este grupo elige una dramatización, por medio de la cual se representa la situación de las mujeres: Un grupo de 15 mujeres permanecen agachadas y con sus bocas tapadas,. Mientras ellas gatean, un grupo de varones permanecen parados y les bajan las cabezas cuando intentan levantarse. Mientras tanto unas de las compañeras camina, medio agachada, y les grita bien fuerte: “hambre”, “discriminación”, “violencia”, “machismo”, “desocupación”, “pobreza”.
La jornada cierra con un aplauso y con una de las compañeras gritando fuerte la frase: “Cuando una mujer avanza... ¡¡Ningún hombre retrocede!!”. Nos tomamos todos/as de las manos y comenzamos a girar bailando y cantando la canción de la Verón . Los gritos de despedida son entonados por un varón que dice: “¿Donde nos vemos compañero? en la lucha!!!” Y una mujer grita: “¿Donde nos vemos compañera? (se provocan risas) “en la lucha!!” responde fuerte.
La jornada finalmente cierra con una taller de serigrafía organizado por el MTD de Lanús y el MTD de Capital; se estamparon remeras con la imagen de una mujer adelante con el puño izquierdo en alto y con los compañeros atras.
La misma imagen de las remeras se utilizó para el stencil que armó el colectivo “mujeres publicas”, a pedido de la asamblea, con la frase que fue votada en el puente: “Las mujeres resistimos y luchamos”
Con el stencil se realizaron intervenciones callejeras en la plaza, en la pirámide de mayo.
.

También se exhibieron y vendieron productos de los proyectos autogestionarios de cada barrio.

8 de marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

8 marzo 2004
Día Internacional de la Mujer trabajadora

Las mujeres resistimos y luchamos a lo largo de la historia.

A partir de la segunda mitad del siglo 19 las trabajadoras del sector textil en Estados Unidos protagonizaron numerosas huelgas, paralizaron fábricas durante semanas, sufrieron despidos, ataques y detenciones por reclamar mejores condiciones de vida y de trabajo para las mujeres -más explotadas que los hombres, cobraban menos sueldos- , el fin del trabajo de los niños y el derecho al voto.
El 8 de marzo de 1857 en medio de una huelga por estos reclamos las obreras textiles de Nueva York tomaron las calles siendo reprimidas brutalmente por la policía, lo que le cuesta la vida a varias obreras. Más de medio siglo más tarde, las trabajadoras de otra fábrica textil de Nueva York se organizan para luchar por el mismo reclamo y deciden tomar la fábrica.
Coincidiendo, el 8 de marzo de 1909, para evitar el encuentro con otras fuerzas populares que venían en apoyo de las mujeres en huelga, éstas son encerradas por los patrones dentro de la fábrica, que minutos después será consumida por las llamas junto a más de cien obreras.
Por la lucha de estas compañeras es que en 1910 en el II Congreso de Mujeres Socialistas se propuso que el 8 de marzo fuera un día proclamado como jornada de lucha para las mujeres de todo el mundo.
De a poco, el día de la mujer pasó a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los aspectos de su vida: derecho a ser respetadas como mujeres, es decir, a tener control sobre su sexualidad, a no ser golpeadas, insultadas o discriminadas, a cobrar lo mismo que un hombre por el mismo trabajo, a participar en procesos políticos y muchos más. Año tras año las mujeres de todo el mundo salen a la calle para reclamar nuevos derechos, defender los que tienen y para luchar contra las leyes que las discriminan, porque es importante no olvidar la igualdad entre mujeres y hombres y la igualdad de oportunidades que todos debemos tener.

La importancia de las mujeres en la lucha.
Si bien, a principios de 1900 las mujeres reclamaban por sus derechos laborales y también muchas mujeres a lo largo de la historia participaron y tuvieron lugares importantes en los movimientos revolucionarios de América Latina, hoy son más que importantes en el camino hacia el cambio y la transformación de nuestro país.
Como ejemplo de lucha y de trabajo para cumplir un objetivo, en nuestros movimientos tenemos la experiencia de muchas compañeras, que ponen el cuerpo trabajando durante años para conseguir lo que hoy tienen, y también basta con ver en los cortes a nuestras compañeras luchando a la par de los compañeros reclamando lo que les corresponde.
Por todo esto, y porque el día de la mujer debe ser recordado todos los días, rindamos nuestro homenaje a todas las compañeras que en los piquetes, en las marchas, en las copas de leche, en sus barrios, en sus puestos de trabajo, en sus casas luchan por un país digno, con igualdad y justicia social.
En cada ruta, calle o plaza del país las mujeres, como aquellas primeras obreras, también son protagonistas de la rebelión popular contra los políticos corruptos, contra los patrones mentirosos Y explotadores.
Caminan kilómetros con sus hijos, cocinan en las ollas populares, son seguridad, coordinadoras, participan firmemente junto a sus familias; mujeres pobres, de clase media, estudiantes, desocupadas, todas hacen oír sus voces.
En este día, mujeres y hombres debemos reflexionar sobre el papel importante que tienen las compañeras de nuestros movimientos, y no podemos olvidar a mujeres como Teresa Rodríguez, la neuquina asesinada por la policía en Cutral-Co durante el menemismo, a las 6 mujeres que murieron en las jornadas de diciembre de 2001, que como aquellas primeras obreras y como nuestras compañeras luchaban por un cambio social, a Romina Tejerina, presa injustamente en Jujuy por esta justicia patriarcal y sexista, mientras el violador sigue suelto e impune y a la trabajadora sexual y Secretaria General de AMMAR, Sandra Cabrera, asesinada por denunciar a policías corruptos.

Ayer, hoy y siempre
Arriba las que luchan.