martes, 11 de octubre de 2011

XXVI Encuentro Nacional de Mujeres en Bariloche



Corría la mañana del sábado mientras miles de mujeres arribaban a la ciudad de San Carlos de Bariloche para protagonizar lo que sería el XXVI Encuentro Nacional de Mujeres. A medida que la tormenta iba dejando lugar a un día soleado, niñas, jóvenes y mayores descendían de los ómnibus, caminaban por las calles empinadas, se congregaban en el velódromo para participar del masivo acto de inauguración. Se estima que hacia el final del día eran más de 20mil.

La Plaza central de Bariloche comenzó a llenarse con los colores de las artesanías mientras las protagonistas del Encuentro, luego del mediodía, empezaron a dispersarse por diferentes puntos de la ciudad donde se dictarían los más de 50 talleres.
Éstos son conformados por alrededor de 40 mujeres y una coordinadora, y se caracterizan por ser soberanos, democráticos, pluralistas y horizontales. La forma de decisión adoptada en ellos reside en el diálogo y la búsqueda de consenso. Si bien estos talleres abordan muchísimas temáticas relacionadas a la mujer, los que contaron con mayor participación fueron los de aborto, trata de personas y violencia de género.

Los talleres continuaron hasta la tarde del domingo, sombreada por las cenizas y el viento que erizaba las olas del Lago Nahuel Huapi. Mientras tanto, las miles de mujeres subían cuesta arriba, hacia la concentración de la masiva marcha que minutos más tarde atravesaría la ciudad, bajo varias consignas relacionadas a reivindicaciones de derechos de las mujeres, entre las cuales se destacaba la de “Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

La marcha fue encabezada por las banderas y pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un espacio que funciona desde hace más de seis años, con la participación de diversas organizaciones sociales, y desde el cual se exige al gobierno nacional la urgente despenalización y legalización del aborto.

Se estima que cada año son, en nuestro país, alrededor de 500.000 las mujeres que optan por la  interrupción voluntaria de su embarazo. 500 de ellas mueren por abortos mal realizados, siendo el aborto la principal causa de mortalidad materna en las estadísticas argentinas.
Fue por esa razón que la marcha pasó también por la puerta de la Catedral de San Carlos de Bariloche, para repudiar la posición de la iglesia con respecto a este tema. Las mujeres se autoproclamaron  “en defensa de la vida”, de la vida de las propias mujeres; y por el derecho a elegir sobre sus propios cuerpos.

Mientras caía el sol y los transeúntes observaban desde las esquinas del centro de la ciudad,  los colores de la marcha iban confluyendo en la Plaza, donde se cerraron las banderas, y entre festejos, cánticos y aplausos, las más de veinte mil mujeres concluyeron esta masiva demostración de alegría y de lucha.